Servicios del Perito Informático

Preservamos la información y te asesoramos a lo largo de todo el proceso judicial para que puedas contar con todas las garantías sobre la evidencia digital. Para contratar los servicios de un Perito Informático de Parte puedes escribirnos a [email protected] o llamarnos al +54 11 5370-6346.

Primera consulta sin cargo.

Como Perito de Parte y Consultor Técnico soy experto en preservar la información y presentarla en el juzgado acompañada de un informe técnico. Acompaño al letrado y su cliente a lo largo de todo el proceso, garantizándoles una asesoría técnica a la altura de sus necesidades

Luego del primer contacto, te entrego un presupuesto. En caso que sea aceptado se debe abonar el 50% del mismo por adelantado. Hago Factura C para que puedas subirla al expediente y cobrarle las costas a la otra parte. De esta forma la consultaría puede salirte gratis!

Informática Forense

Como analista forense puedo brindarte un informe completo sobre un dispositivo y extraer la información digital que estás buscando. Tal vez te interesa recuperar fotos o archivos borrados, recuperar videos perdidos o conocer quien se conectó a tu máquina o teléfono celular. Listas de contactos, sábanas de llamadas, mensajes intercambiados y mucho más se puede conseguir contratando el servicio de analista forense que ofrezco.

Puedes solicitar un análisis forense informático de cualquier dispositivo electrónico que desees que sea sometido a un peritaje técnico. El único requisito es que el mismo pueda ser leído desde una computadora, por ejemplo no tomamos un celular que fue aplastado por la rueda de un camión.

Redacción de Puntos de Pericia

Mi servicio de redacción de puntos de pericia incluye una consultoría específica sobre el caso en cuestión. Te voy a asesorar sobre qué y cómo preguntar en tus puntos de pericia para que puedas obtener el mayor rendimiento de las pruebas digitales.

Te ayudo también a impugnar o rechazar los puntos de pericia que presente la parte contraria en caso que no correspondan o estén mal formulados. Te asesoro para comprender los puntos de pericia de la parte contraria y poder elaborar una estrategia para la siguiente diligencia pericial que lleve adelante el perito de oficio judicial nombrado por el juzgado.

Redacción de Puntos de Pericia
Redacción de Puntos de Pericia

Redacción y Presentación de Informe Técnico

La redacción de un informe técnico no es un servicio por si mismo, más bien es parte integral de todos los otros servicios que ofrezco como consultor técnico informático o perito de parte forense. Servicios como el de autenticación de mensajes, casos de fraude, recuperado o borrado de datos, etc., todos llevan un informe final como parte del servicio contratado.

En el informe presentado se incluyen un detalle de la metodología utilizada para realizar el trabajo solicitado, las herramientas de software y hardware aplicadas y los pasos detallados que se dieron para obtener los resultados presentados. Se brindan detalles que permitan mantener la cadena de custodia, entre ellos los valores hash de todos los archivos y unidades involucradas.

Los archivos multimedia son grabados en dos discos de DVD, los que se entregan al cliente cerrados contra escritura y en sobre sellado. No utilizamos pendrives, salvo requerimiento especial del cliente, ya que este medio de almacenamiento no protege a los ficheros guardados en el mismo contra la escritura/borrado accidental o intencional de los mismos.

El informe final se entrega firmado y sellado por un perito informático matriculado en el COPITEC, lo que le da alcance y validez en todos los tribunales de la República Argentina. Este informe, a requerimiento del cliente y en caso de ser necesario, será defendido en una audiencia judicial.

Autenticación Mensajes de Correo Electrónico

Mediante la autenticación de mensajes de correo electrónico buscamos validar la integridad y autenticidad de un email recibido en nuestra casilla de correos. Cada día que pasa vemos más y más correos electrónicos y mensajería instantánea ser utilizados como evidencia. Sacar una fotocopia y presentarla en el expediente no sirve de nada, la otra parte la impugnará y tendrá razón al hacerlo.

Autenticación de mensajes de correo electrónico
Autenticación de Mensajes de Correo Electrónico

La prueba electrónica es volátil y es necesario preservarla siguiendo estrictos protocolos forenses para evitar que se pierda o se corrompa. Seguimos la correcta metodología forense para que la prueba informática sea aceptada en una causa judicial y que esta no sea impugnada y rechazada. Se pueden auditar y autenticar cualquier mensaje de email que se haya recibido en nuestra casilla de correos. Los mensajes reenviados no sirven y en cuanto a los mensajes que hemos enviado, la única forma de darlos por válidos es realizando un peritaje judicial informático sobre la casilla de correo del destinatario.

En el caso de las cadenas de correo con numerosos mensajes de ida y vuelta entre los participantes, es necesario autenticar todos los mensajes recibidos, no basta solo con autenticar el último o el primero de los mensajes de la cadena.

El perito informático es el único que puede autenticar tus mensajes de email y sus adjuntos. El escribano solo puede dar fe de lo que ve, pero nunca dar por válido o autenticar un mensaje de correo. Dicho profesional no será capaz de probar que alguno de los mensajes que la otra parte está presentando está adulterado o directamente es falsificado, solo el experto judicial forense informático podrá hacerlo.

Autenticación de Posts y Páginas en Redes Sociales

Como perito informático de parte est´á a mi alcance buscar, resguardar y autenticar mensajes, posts e imágenes en las redes sociales. El contenido de una red social es altamente volátil, lo que hoy está en unas horas pudo haber sido eliminado, modificado o simplemente perdido y ser imposible o muy difícil de localizar. La rapidez con la que se resguarde esta información es vital si queremos conservar los mismos para el futuro.

Si sufres acoso en redes sociales como Facebook, Instagram, LinkedIn, Snaptchat, TikTok o cualquier otra aplicación similar, y deseas presentar una demanda judicial, puedo ayudarte a guardar las pruebas para que puedas presentarlas en la causa. Si dejas pasar el tiempo y esperas a que esos datos los obtenga el perito de oficio, en la mayoría de los casos no encontrarán esos mensajes que tanto te interesa presentar.

Actuamos en casos de plagio y derechos de autor. Si una persona u empresa está utilizando algo que te pertenece, resguardaremos y certificaremos esos datos para que puedas tomar las medidas legales correspondientes.

Autenticación de Sitios Web

Autentico páginas y sitios web completos. Descargo el website por completo o por partes para resguardarlo y presentarlo en la causa judicial. Si un sitio sufrió cambios puedo ayudarte a rastrear las versiones viejas de la web. El éxito de esta búsqueda depende de varios factores. Por lo general suele encontrarse la versión deseada del sitio o una cercana en el tiempo.

Si plagian tu web o te desprestigian de cualquier forma, mi intervención te permitirá salvar todas las evidencias digitales del caso para que puedas reclamar ante las autoridades y que se haga justicia contigo.

Te ayudo a buscar vulnerabilidades de tu sitio web tanto para prevenir un futuro ataque cibernético como para recolectar la prueba digital en caso de que el ataque ya se haya producido y tengas que presentar las pruebas ante un tribunal de justicia.

Autenticación de Mensajes de WhatsApp

Cada vez es más frecuente encontrarnos con casos judiciales de los distintos fueros (civil, comercial, laboral y penal) en los que se aporta o intenta aportar evidencia digital proveniente de conversaciones, imágenes, audios y videos transmitidos a través del programa de mensajería instantánea WhatsApp. En muchos casos esto resulta clave para el litigio judicial o la investigación interna que esté llevando adelante una empresa.

La presentación de impresiones o fotocopias de las conversaciones de WhatsApp es fácilmente impugnada por la otra parte. Solo la certificación mediante un perito informático podrá dar por auténticos dicho intercambio de mensajes. El Escribano ¨Público solo puede garantizar lo que ve pero nunca expedirse sobre la integridad y autenticidad de las conversaciones en esta aplicación de mensajería instantánea.

El servicio que brindo en WhatsApp puede incluir o no la transcripción de los mensajes de audio que se exporten desde la aplicación del usuario. Tener las transcripciones puede resultar clave en la resolución favorable de un expediente judicial.

WhatsApp
Autenticación de Mensajes de WhatsApp

La misma mecánica y precauciones tienen que tomarse también para otras aplicaciones de software de mensajería como Telegram, Discord, TikTok, Snapchat, LinkedIn o similares. En todos los casos, es el analista forense digital quien debe validar la información encontrada en estas apps.

Fraude Bancario y Delitos Informáticos

Cada día resultan más frencuentes los casos de fraude bancario y delitos inform´áticos. Si sacaron un préstamo preaprobado a tu nombre que nunca solicitaste, si hicieron transferencias en tu nombre a otras cuentas que desconoces o alguien retiró tu dinero y ya no te queda saldo en la caja de ahorro, puedo ayudarte a presentar tu caso en la justicia.

En este tipo de casos contar con los servicios de un perito de parte resulta fundamental para determinar las direcciones IP desde las que se hicieron las transacciones y el proceso de autenticación que se realizó para validar las mismas. Las entidades bancarias siempre intentarán hacer caer la culpa del problema sobre el cliente en lugar de tomarte como la víctima del fraude.

Hay casos que la justicia persigue a una persona basándose solamente en datos como la IP de una computadora. Solo con esto les alcanza para imputar a un inocente en una causa penal, muchas veces en casos muy graves como el de pornografía infantil o pedofilia. Contar con un perito informático de parte es fundamental para llevar adelante una buena defensa de tu caso.

Peritajes sobre Blockchain, Bitcoin y Criptomonedas

Los casos que involucran criptomonedas como Bitcoin son cada vez más comunes. Las criptodivisas y la tecnología Blockchain son ampliamente utilizadas en nuestro país y en todo el mundo. El Bitcoin es pseudoanónimo y no brinda anonimato absoluto, asimismo otros movimientos de valores como los que pasan por bancos o pasarelas de pago son rastreados por las agencias de recaudación y la justicia. El solo hecho de haber recibido una transacción P2P de un desconocido puede dejarte pegado en una investigación criminal si los fondos involucradas estaban sucios.

Soy un early adopter de esta tecnología y las criptos en general. He participado en causas que las involucran y puedo ayudarte si estás involucrado en un caso con estas características.

Investigaciones de Fuentes Abiertas (OSINT)

OSINT es una disciplina que mediante distintas técnicas y herramientas permite rastrear y recolectar información pública del individuo o compañía que se está investigando. No se accede a información privada, no se violan contraseñas ni se fuerza la entrega de datos mediante engaños o coerción.

El departamente de RRH de una empresa puede querer saber cómo se comporta en redes sociales, o que tipo de amigos tiene un candidato a un alto puesto directivo en la empresa. Si quieres saber si sus valores se encuentran o no alineados con la misión y visión de tu compañía, contar con el investigador OSINT te ahorrará mucho dinero en el futuro.

En casos de divorcios difíciles, rupturas societarias traumáticas o sucesiones con familiares que ni se hablan entre si, puedo ayudarte a levantar toda la información posible sobre el caso. Luego esos datos puedes usarlos para negociar o para litigar con la otra parte.

Geolocalización y Georreferenciación de Dispositivos Electrónicos

Poder geolocalizar un dispositivo u obtener la georreferenciación de un lugar puede ser vital para poder fundamentar donde se encontraba o no se hallaba el sujeto dueño del dispositivo. Trazando una línea de tiempo se puede conocer que lugares había visitado en el pasado. Extraigo la información del dispositivo y la presento en un informe técnico inform´ático.

Este servicio solo se brinda para rastrear la localización de dispositivos propios. No busco la geo localización del celular de la novia, el teléfono del jefe o el dispositivo móvil del amante.

Geolocalización y Georreferenciación de Dispositivos Electrónicos

El éxito en realizar la trazabilidad del dispositivo dependerá de muchos factores, por ejemplo que el GPS se encuentre encendido y las apps tengan permiso para registrar la geolocalización.

Recuperación y Borrado Seguro de Datos

Te ayudo a recuperar información borrada de discos rígidos. El único requisito es que el disco duro todavía pueda ser leído por una computadora. Este servicio aplica también a notebooks y cualquier otra máquina similar, como por ejemplo, las all-in-one.

Los archivos no se borran definitivamente cuando presionas el botón Suprimir en el teclado. Eso solo realiza un borrado lógico y dicha información puede ser recuperada. Puedo ayudarte a realizar un borrado completo y total que no permita la recuperación en el futuro de lo eliminado y que además permita seguir reutilizando el disco rígido ahorrándote comprar uno nuevo.

Noticias del Perito Informático

tcp

Protocolo TCP

La seguridad informática se ha convertido en un tema crítico en la era digital, ya que la interconexión de dispositivos y sistemas ha aumentado exponencialmente….

Leer más