Autenticación de Redes Sociales

¿A qué nos referimos con autenticación de redes sociales?

La autenticación de redes sociales consiste en certificar la existencia en determinado momento temporal de comentarios, posts, videos, audios y otras publicaciones en una red social. Mediante la aplicación de un Sello de tiempo puedo garantizar que lo que se está resguardando estaba en ese estado al momento de hacerse el peritaje de redes sociales.

Actualmente por las redes sociales pasa mucha parte de nuestras vidas, fotos, amigos, familia, vacaciones, peleas… Todo queda registrado en estas aplicaciones, pero no solo las personas sino también las compañías dejan sus registros en estas redes, a veces compromisos o promesas que luego si no son cumplidas pueden ser reclamadas. Empleados de una empresa pueden causarle a la misma un daño importante según lo que compartan en la red social de su lugar de trabajo en la suya personal.

Autenticación de Redes Sociales

El contenido de las redes sociales es efímero y altamente volátil. En cuestión de horas o incluso minutos puede cambiar completamente, una publicación pudo haber sido eliminada o editada en dicho plazo. Un usuario puede darse de baja en la red social o cambiar su nombre de usuario para evitar ser identificado. El peritaje de redes sociales ayudará a conservar todas estas pruebas antes de que se pierdan para siempre.

Si en tu cuenta de Facebook, Instagram, LinkedIn, Snapchat, TikTok, Twitter o cualquier otra red social tienes pruebas que te ayudará en tu causa, no basta con que le saques una foto o impresión. Ese contenido seguramente cambiará y cuando sea contrastado por un perito de oficio no servirá. Para que estas pruebas sean tomadas en consideración por el juez o tribunal, debes contratar el peritaje de redes sociales que llevará adelante el perito informático de parte matriculado.

También puede pasar que estés siendo incriminado y estén utilizando contenido de redes sociales adulterado o que no te pertenece. Puedo ayudarte a descubrir contenido falso en las redes y a demostrar que no fuiste tu el creador del material digital controvertido.

¿Es necesario un Escribano Público para la autenticación de los contenidos de Redes Sociales?

Lo ideal en una preconstitución de prueba de mensajería WhatsApp, correos electrónicos o cualquier elemento de índole digital (perfiles en redes sociales, por ejemplo), es hacer la labor en conjunto con un notario, para que tenga más fuerza legal y convictiva. Muchas veces el usuario, prefiere realizar la constatación solo con el notario, por un tema de costos, pero suele conllevar a veces un riesgo, porque el notario desconoce procedimientos técnicos, y legaliza «lo que ve» sin saber el recurso técnico.

Un informe de preservación presentado por un perito consultor técnico para iniciar un litigio, puede no ser tenido en cuenta pero no impugnado. Tampoco la acreditación notarial en conjunto con el informe del perito, garantiza el éxito de la presentación.
Siempre hay que tener en cuenta el conocimiento y predisposición del Juzgado que interviene en el tema, para analizar las presentaciones que realicen sobre temas de evidencia digital.