Autenticación Mensajes de Correo Electrónico

¿Qué es la autenticación mensajes de correo electrónico?

El servicio de autenticación mensajes de correo electrónico, también conocido como certificación mensajes de correo electrónico, es el proceso por el cual un perito informático colegiado puede garantizar la integridad y autenticidad de un mensaje de correo recibido en nuestra casilla de emails.

La integridad de un mensaje de correo electrónico hace referencia a la posibilidad de que dicho mensaje halla sido manipulado o adulterado de alguna forma.

La autenticidad de un mensaje de emails hace referencia a la posibilidad de que el emisor de dicho mensaje no sea realmente quién dice ser y que esté tratando de engañar al receptor del mismo haciéndose pasar por otra persona o institución.

El proceso de autenticación de correos electrónicos incluye a todos sus archivos adjuntos. El perito informático podrá validar si tal o cual archivo estaba o no incluido como adjunto en el mensaje de correo que se está certificando.

Autenticación de mensajes de correo electrónico
Autenticación de Mensajes de Correo Electrónico

¿Cómo se puede autenticar un correo electrónico?

¿Cómo hacer una autenticación mensajes de email? Es una pregunta que las personas se plantean al momento de enfrentarse ante este tipo de prueba digital. Sacar una fotocopia y presentarla en el expediente no es la respuesta correcta a esta pregunta. Esta tarea no puede realizarla un Escribano Público, el cual solo será capaz de dar fe de lo que ve pero nunca puede expedirse sobre la autenticidad e integridad de dicho mensaje. Solo el perito informático matriculado, mediante método científico, puede determinar la veracidad de un mensaje de correo electrónico recibido en la casilla de emails del receptor.

Para determinar la integridad y autenticidad del correo, se descarga el mismo por completo. Se hashea para dejar registro del estado en que estaba el mismo al momento de la descarga y luego se analiza el header completo. Es aquí donde el especialista podrá realizar la trazabilidad completa del mensaje desde que salió del gestor de correos del emisor hasta que lo abrió el receptor.

En este otro artículo de nuestro blog ampliamos sobre el nuevo protocolo de autenticación de emails que se puso en práctica al comenzar la pandemis de COVID-19 y que se mantiene vigente en la actualidad.

¿Qué tipos de correos pueden autenticarse?

La certificación mensajes de email puede hacerse únicamente sobre los correos recibidos en nuestra casilla de email. Los mensajes que nos hallamos reenviado o los que estén en nuestra casilla de Enviados no pueden autenticarse solo con nuestra copia del mensaje. En estos casos necesitamos tener acceso a la casilla destinatario o a los servidores de correo por los que el mensaje haya transitado durante su ruta al destino final

Lo dicho anteriormente es muy importante, si en caso de que nuestra evidencia son únicamente mensajes enviados, debemos tomar algunas precauciones como medidas de prueba anticipada para que el juez nos autorice a buscar las copias en el destinatario.

En el caso de las cadenas de correo con numerosos mensajes de ida y vuelta entre los participantes, es necesario autenticar todos los mensajes recibidos, no basta solo con autenticar el primero o el último de los mensajes de la cadena.

¿Es necesario un Escribano Público para la autenticación de los mensajes?

Lo ideal en una preconstitución de prueba de mensajería WhatsApp, correos electrónicos o cualquier elemento de índole digital (perfiles en redes sociales, por ejemplo), es hacer la labor en conjunto con un notario, para que tenga más fuerza legal y convictiva. Muchas veces el usuario, prefiere realizar la constatación solo con el notario, por un tema de costos, pero suele conllevar a veces un riesgo, porque el notario desconoce procedimientos técnicos, y legaliza “lo que ve” sin saber el recurso técnico.

Un informe de preservación presentado por un perito consultor técnico para iniciar un litigio, puede no ser tenido en cuenta pero no impugnado. Tampoco la acreditación notarial en conjunto con el informe del perito, garantiza el éxito de la presentación.
Siempre hay que tener en cuenta el conocimiento y predisposición del Juzgado que interviene en el tema, para analizar las presentaciones que realicen sobre temas de evidencia digital.